Viviendas unifamiliares Carrascal
Mayo de 2004
SUPERFICIE CONSTRUIDA:  3.083 m2

El solar pertenece al Término Municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca), tiene forma trapezoidal con sus lados mayores ligeramente curvados. Se divide en dos zonas: una con ocho parcelas para edificar ocho viviendas unifamiliares pareadas y la otra zona, con nueve parcelas para edificar nueve viviendas unifamiliares aisladas. La superficie total del solar es de 9.555,87 m2. Está orientada Este-Oeste, dando la entrada de las viviendas pareadas hacia el este y las de las aisladas hacia el oeste.

La vivienda se adapta al terreno. Con esta premisa, la planta baja se desarrolla en dos niveles. En un primer nivel, situado a la cota más baja, y por donde se realiza el acceso, se ubican las zonas comunes de la vivienda: cocina, salón-comedor y aseo. Este acceso nos conduce a un hall-distribuidor desde el que pasamos a cada una de las estancias enumeradas anteriormente. En el distribuidor se sitúa la escalera que organiza los diferentes espacios de la vivienda.

En el segundo nivel, situado a cota +1,28 con respecto al primero, se sitúan dos dormitorios y un baño. El paso a este segundo nivel, situado en la zona oriental de la vivienda, se realiza a través de la escalera. Este primer tramo de escalera vuela sobre el salón principal, constituyendo el distribuidor del segundo nivel un balconcillo sobre el salón principal de la vivienda.

Ascendiendo por el segundo tramo de la escalera, llegamos a la planta primera donde se sitúan el dormitorio principal con su baño y un salón. Este salón se plantea en doble altura sobre el salón de planta primera.

En planta sótano, tenemos el cuarto de instalaciones, un trastero y el garaje, con capacidad para dos coches.

Fachadas revestidas en monocapa blanco combinado con pizarra marcan los distintos planos del volumen que conforma cada una de las viviendas. Las cubiertas inclinadas, también en pizarra, se abren al horizonte integrando la arquitectura en el paisaje.

El sistema constructivo se plantea con la finalidad de obtener una arquitectura sencilla, eficiente y de fácil ejecución.